Cultura visual y memoria en el Chile del siglo XIX. Redefiniendo el coloniaje a través de su exhibición.

  • Paulina Faba Zuleta Université Paris I

Resumen

A través del estudio de la Exposición del coloniaje (1873) y del museo Histórico del cerro Santa Lucía (1874), este trabajo busca explorar la genealogía del museo en chile, observando las articulaciones posibles entre las nociones de memoria, de historia y las materialidades relacionadas con dicho espacio, tales como la arquitectura, las colecciones de objetos y las imágenes pictóricas que retratan personajes y eventos del pasado. Al adoptar esta modalidad de análisis, intentamos demostrar que las exhibiciones históricas del XIX, no sólo evidencian procesos de redefinición del pasado colonial, sino también el desarrollo de una cultura visual.

Biografía del autor

Filiación del autor
Doctora en Historia del Arte por la Université Paris I, Panthéon-Sorbonne, Master en Anthropologie Sociale et Ethnologie por l´école des Hautes études en Sciences Sociales de París. Magister en Antropología y Desarrollo por la universidad de Chile. Sus estudios de pregrado los realizó en méxico en la Escuela nacional de Antropología e Historia. Sus investigaciones giran en torno a la Antropología del Arte, los museos, el patrimonio y la relación entre imagen y memoria en diferentes contextos culturales.
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Cómo citar
Faba Zuleta, P. (2016). Cultura visual y memoria en el Chile del siglo XIX. Redefiniendo el coloniaje a través de su exhibición.. Revista de Teoría del Arte, (24), p. 13 - 33. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38460/40110
Sección
Aspectualización de la Ciudad
Publicado
2016-01-18