Presentación del libro La intensidad del acontecimiento. escrituras y relatos en torno a la performance en Chile*

Autores/as

  • Rodrigo Zuñiga Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

1. Si hay algo más difícil que hablar de la performance, pensé al momento de hojear este libro por primera vez, debe ser hablar de un libro que reúne diversas tentativas para hablar de la performance. por alguna razón, la performance parece marcada por la dificultad, quiero decir, por toda clase de dificultades, e incluso, como en nuestro país, hasta hace poco al menos, por algo más que la dificultad; lisa y lla- namente por un ostracismo alevoso y oscurantista. Este arte, escribe marcela Rosen en su contribución al libro que hoy nos toca presentar, «en chile no se estudia, no se piensa ni se enseña». Ars arcanum: Gonzalo Rabanal y Alberto Kurapel, a partir de premisas relativamente similares a las de Rosen, usarán un tono parecido para dar cuenta de la historia y del estado actual de la performance en chile. por ello es que la iniciativa original que la edición de este texto conmemora y destina ahora a un público lector, el coloquio realizado en junio de 2009 bajo el título «La Performance en Chile: 30 años» , merece ser celebrada, dos años después, bajo este nuevo cuerpo. El cuerpo del libro consagra el paso de la oralidad de la presentación a la distribución editorial de las ideas expresadas en aquel entonces. no será demasiado, o quizá sea lo que podemos esperar de la realización de un coloquio, pero en este caso es un paso importantísimo, desde el momento en que permitirá resguardar la memoria de las discusiones y proyectarlas en el tiempo en el archivo de los saberes y en la acumulación de conceptos y sistemas de significación. con ello se habrá cumplido un primer ciclo, siempre tan necesario, siempre tan difícil, en el acercamiento entre la práctica performativa y el espacio artístico universitario.

Palabras clave:

Perfomance en Chile

Biografía del autor/a

Rodrigo Zuñiga, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Escuela de Postgrado