Infancia y literatura Walter Benjamin y el problema de la literatura infantil
Resumen
La existencia de un infans, un ser carente de voz, propone la dificultad para eso que llamamos lenguaje y específicamente lengua humana. como ya claramente expuso Agamben en Infancia e historia, los animales no son los seres carentes de lenguaje, por el contrario son los seres que nacen completamente dentro del lenguaje y nunca lo abandonan, sino los seres humanos son precisamente los seres vivos que nacemos carentes de lenguaje a quienes se les exige desde una infancia originarlo.Este texto analizará el problema que plantea la existencia aporética de una infancia en la lengua humana; de sus implicancias para ese ápice de calidad que llamamos literatura y su problemático género de la literatura infantil. La infancia en un sen- tido trascendental relaciona la singularidad de la literatura con la exposición de la verdad; origen de la experiencia. Si confrontamos la diferencia Benjaminiana entre dos silencios; entre la lengua humana y la lengua general, consideramos la urgencia de la interrupción de las dialécticas entre lo animal y lo humano, la infancia y la madures, la carencia y posesión del lenguaje. y desde la cual se alumbra la vocación ética-histórica que una teoría de la infancia debería considerar a la hora de pensar el problema de su origen y condición, replanteando desde ahí el verdadero origen del lenguaje, de la razón y de la subjetividad, de las cuales parecen hoy más que nunca caer en la pobreza irremediable de una excepción que hemos aprendido a administrar.
Palabras clave
Infancia, inmanencia, lengua, literatura, silencio.
Cómo citar
Araya, C.
(2016).
Infancia y literatura Walter Benjamin y el problema de la literatura infantil.
Revista de Teoría del Arte, (21), p. 89 -98.
Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38301/39938
Número
Sección
Retórica,Filosofía,Literatura y Juego
Publicado
2016-01-08