Racionalismo cartesiano, elocuencia y retórica

  • Pablo Chiuminatto Pontificia Universidad Católica de chile

Resumen

La filosofía de Descartes implicó la renovación de espacios para él agotados por la retórica tradicional, motivando su cuestionamiento desde la estructura misma del pensamiento y de las formas en que este se materializa, vía que sigue el giro antiaristotélico que se estaba dando en la filosofía desde mediados del siglo XVI. El filósofo manifiesta esta resistencia hacia la retórica tradicional al considerar la distancia que esta habría alcanzado desde su pretérito origen, centrado en la noble expresión elocuente de la verdad filosófica y jurídica. Este objetivo propio de la retórica, se habría torcido hacia una preocupación excesiva por las formas y el adorno del discurso, en detrimento de la claridad y la distinción de las ideas. La propuesta de un «yo» que piensa afecta directamente los parámetros de la autoría en conflicto con la noción de autoridad heredada de la retórica clásica.

Biografía del autor

Profesor de literatura comparada y coordinador del Laboratorio de Hipermedios (www.letraspuc.cl) de la Facultad de Letras, Universidad Católica de Chile. miembro del comité asesor de la Dirección de Arte y cultura, Vicerrectoría de Investigación UC y consejero regional del consejo nacional de la cultura y las Artes. Artista visual, doctor en filosofía con mención estética y teoría del arte y magíster en artes visuales, Universidad de Chile. Desarrolla investigación formalizada (Fondecyt Inicio n° 11100135) en estética, historia y filosofía de la cultura.
Palabras clave retórica - racionalismo - estética - elocuencia - Descartes
Compartir
Cómo citar
Chiuminatto, P. (2016). Racionalismo cartesiano, elocuencia y retórica. Revista de Teoría del Arte, (21), p. 53 - 68. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38299/39936
Sección
Retórica,Filosofía,Literatura y Juego
Publicado
2016-01-08