Sun flower seeds de ai weiwei: En torno a las posibilidades de una poética del tiempo en el arte contemporáneo

Autores/as

  • Sandra Molina Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

Si miramos el arte contemporáneo desde sus procesos técnicos y metodologías de producción, el tiempo como problema se vuelve un asunto fundamental, tomando en cuenta que las obras en sí mismas son un registro del «hacer» en el tiempo. Si los proceso de producción se ordenan bajo la lógica de una línea temporal ¿a qué se refiere entonces una poética del tiempo en el arte contemporáneo? ¿De qué manera interviene el tiempo en la articulación de un lenguaje visual? y ¿qué implica esa intromisión del tiempo en el proceso constituyente de las obras? El artista chino Ai Weiwei en la exposición del 2010 Sunflower Seeds (Tate modern, Londres) mandó a hacer más de cien millones de semillas de maravilla de porcelana pintadas a mano, proponiendo así, mediante la consideración metodológica de sus dispositivos plás- ticos, una puesta en crisis de la propia representación del tiempo en el espectador. Tomando como referencia este ejemplo, una posible poética del tiempo se refiere a la articulación del lenguaje desde la incidencia del tiempo en el sujeto, que se mate- rializa mediante el despliegue de las técnicas que dan forma a la obra. Así, el modo en que el arte apela a nuestra percepción interna, proviene del potencial significante que tienen los objetos que son puestos ante nosotros y que nos afectan.

Palabras clave:

tiempo, arte contemporáneo, manufactura, técnica, oriente- occidente

Biografía del autor/a

Sandra Molina, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Licenciada en Artes por la Pontificia la Universidad Católica de Chile y magíster en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha participado en diversas exposiciones colectivas tales como Umbrales (2006) en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MAVUCHI (2007) en el MAC Quinta Normal, conduit (2007) en el museo de Artes Visuales, Ultra Light (2008) en centro cultural Balmaceda 1215, Cohortes 2006-2009 (2009) en MAC parque forestal, Moving (2009) en galería BEcH y Santo Domingo 1046 / 1066 (2011) en galería gasco Arte contemporáneo. En el 2007 realizó su primera exposición individual titulada El auto del Artista en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ese mismo año escribió el libro Mito de Insectos Chilenos con el apoyo del Fondo del Libro del consejo de la cultura y las Artes de chile. En el 2009 participó en el congreso Internacional “Brasil sin fronteras: discursos, cultura y literatura” realizado en Lima, con la ponencia Regina Silveira y la resignificación de la “Saudade” en su obra plástica. Actualmente cursa su tercer año en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile.