La extracción del afecto musical: Deleuze y la composición de un tiempo flotante

  • Cristóbal Durán Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

En este trabajo intentamos exponer una aproximación amplia sobre la relación entre la música y el pensamiento de Gilles Deleuze. para ello nos enfocamos directamente en su examen del tiempo musical e intentamos analizar algunos de los matices implicados en dicho examen. proponemos pensar que el abordaje deleuziano del tiempo musical está estrictamente ligado a su comprensión de la sensación como un acoplamiento sintético, y en esa medida, el tiempo resulta pensable a partir de una labor determinada por la intensidad infinitesimal que lo profundiza. Intentamos entonces proponer una hipótesis de lectura que permita ligar la composición de un tiempo flotante como tarea de la música, con la extracción del afecto que dicha composición tendría que hacer posible, y que anuncia formas de individuación noorganizadas o asubjetivas por venir.

Biografía del autor

Doctor en Filosofía, Universidad de Chile. magíster en Filosofía, Universidad de Chile. Es investigador residente de la Escuela de postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y profesor invitado en el Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del arte, y en el magíster en Teoría e Historia del Arte, en la misma Facultad. Ha publicado más de una treintena de artículos dedicados a estética, fenomenología, psicoanálisis y filosofía política contemporánea en diversas revistas nacionales y extranjeras. Ha sido traductor de libros y artículos de Lacoue-Labarthe, Malabou y Rancière, entre otros. Durante el primer semestre de 2013 aparecerá su primer libro, Temblores: El cuerpo sonoro de Hegel, en Editorial palinodia. Actualmente termina dos libros: El discurso de los afectos: La música y una retórica sin palabras, y El afecto político: Crónicas de una relación impuntual, y la traducción del libro de Catherine Malabou, El porvenir de Hegel: plasticidad, temporalidad, dialéctica (coedición de Editorial palinodia y Ediciones La cebra).
Palabras clave Afecto, sensación, música, intensidad, tiempo pulsado/y tiempo flotante
Compartir
Cómo citar
Durán, C. (2015). La extracción del afecto musical: Deleuze y la composición de un tiempo flotante. Revista de Teoría del Arte, (22), p. 47 - 60. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38122/39771
Sección
Pensamiento y Poesia
Publicado
2015-12-30