La razón velada: adivinación, vaticinio y presagio poético en Alexander Baumgarten

  • Pablo Chiuminatto Universidad Católica de Chile
  • Orlando Guerrero Universidad Católica de Chile

Resumen

A mediados del siglo XVIII, A. Baumgarten estableció una «ciencia del conocimien- to sensible» o estética. Veinte años antes, en 1735, Baumgarten escribe Meditaciones filosóficas acerca de la poesía, donde propone una poética basada en el legado de g. W. Leibniz y ch. Wolff. no obstante su relevancia, la propuesta de Baumgarten no siempre es considerada para comprender la teoría del arte (o de lo ‘bello’, en general), que aparece como una vía menos relevante frente a la revolución kantiana de la estética asociada a la noción de juicio de gusto. En este estudio presentamos una entrada interpretativa a esta breve obra de Baumgarten sobre la poesía. El eje principal sigue las referencias clásicas que el pensador alemán articula en su obra, a través de autores fundamentales para la teoría del arte como son platón, Horacio y cicerón entre otros. Junto con este trabajo de referencias, profundizamos en el análisis de un pasaje en especial, en el que Baumgarten propone un razón poética del vaticinio y, a partir de esto, toda una pragmática del poema.

Biografía del autor

Profesor de literatura comparada y Coordinador del Laboratorio de Hipermedios (www.letraspuc.cl) de la Facultad de Letras, Universidad Católica de Chile. miembro del comité asesor de la Dirección de Arte y Cultura, Vicerrectoría de Investigación UC y consejero regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Artista visual, doctor en filosofía con mención estética y teoría del arte y magíster en artes visuales, Universidad de Chile. Desarrolla investigación formalizada (Fondecyt Inicio n° 11100135) en estética, historia y filosofía de la cultura.

Ayudante de investigación proyecto Fondecyt Inicio n° 11100135, ciencia del conocimiento sensible: Indagaciones sobre la influencia del racionalismo cartesiano en la estética de Alexander Baumgarten, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante de Licenciatura en Letras Hispánicas y Licenciatura en Filosofía, uc. Integrante del equipo editorial para la publicación de la nueva traducción al español y edición crítica de las Meditaciones Filosóficas de algunas cosas relativas al poema de A. Baumgarten, actualmente en prensa, con Orjikh editores.”

Palabras clave racionalismo, estética, poética, metaforología
Compartir
Cómo citar
Chiuminatto, P., & Guerrero, O. (2015). La razón velada: adivinación, vaticinio y presagio poético en Alexander Baumgarten. Revista de Teoría del Arte, (22), p. 31 - 45. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38107/39761
Sección
Pensamiento y Poesia
Publicado
2015-12-29