A partir de la sanción hegeliana sobre el fin del gran arte, se discute el estatuto del poema en este contexto, centrando el análisis en la cuestión de la memoria y confrontando la forma del recuerdo absoluto en Hegel y la experiencia del recuerdo interminable en Edgar Allan Poe. Esta confrontación permitiría deslindar la afirmación hegeliana del referido fin con respecto a la insinuación poética del fin de la filosofía. para despejar el terreno propicio de esta confrontación se discute el
«diferendo» entre Hölderlin y Hegel a propósito del carácter de lo moderno y de la significación de la memoria. En ese diferendo, lo moderno se determinaría como escisión, en torno a la cual se despliega el debate entre discurso filosófico y poema. En cuanto a la memoria, a diferencia del recuerdo hegeliano que es incondicionado en cuanto sabe e interioriza su propia condición, llevaría en Hölderlin el sello del duelo como saber de lo inmemorial.
Pablo Oyarzún, Universidad de Chile - Facultad de Artes
Filósofo. Ex Decano de la Facultad de Artes, Universidad de Chile, Director del programa de Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte. profesor en el Departamento de Teoría de las Artes, en el magíster en Artes, mención Teoría e Historia del arte y en el Doctorado en Filosofía, mención Estética. Autor de libros y numerosas publicaciones. Ha obtenido diversos premios. participa constantemente en encuentros de la especialidad en universidades chilenas y extranjeras.
Cómo citar
Oyarzún, P. (2015). Poema, modernidad, escisión y memoria. Revista De Teoría Del Arte, (22), p. 13 – 29. Recuperado a partir de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38106