Duchamp, la ironía y el retardo de Eros; Consideraciones sobre cinismo contemporáneo

Autores/as

  • Jorge Lorca Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

Marcel Duchamp, ese “ingeniero del tiempo perdido” como le gustaba denominarse a sí mismo, ha elaborado una grandiosa y compleja obra. materia de elucubración para exégetas y teóricos del arte. En este artículo, intentamos elaborar un cruce de miradas con respecto a la propia reflexión que tenía el artista sobre su trabajo y la estrategia filosófica que llevó a cabo el filósofo griego Diógenes de Sínope; figura fundamental del cinismo antiguo. ¿Pueden contener sus modos de elaboración, en cuanto producción de pensamiento y praxis, rasgos comunes o fraternos? ¿Puede considerarse a Duchamp una suerte de Diógenes actual a la manera de un clown cínico? ¿Fue el arte para el francés, el tonel que le procuró la libertad para ganar en franquía? Estas y otras preguntas intentan ser abordadas aquí, a la luz de textos, cartas y anécdotas que podrían hacer resaltar cierta camaradería entre sus dos figuras.

Palabras clave:

Duchamp – Diógenes – arte contemporáneo – readymade – ci- nismo.

Biografía del autor/a

Jorge Lorca, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Doctor (c) en filosofía por la Universidad de Chile y Licenciado en Educación y profesor de Filosofía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Además cuenta con un postítulo en Estética y Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales, y ha colaborado permanente de la “Revista de Teoría del Arte” de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. También ha sido invitado a realizar ponencias en congresos, simposios y mesa redondas en Brasil y Chile.