Sobre la base de algunas ideas planteadas por Roland Barthes en La cámara lúcida (1980), André Bazin en ¿Qué es el cine? (1967-71) y Vilém Flusser en Hacia una filo- sofía de la fotografía (1983), se propone en este texto revisar, qué tanto de fotográfico hay en las imágenes digitales, teniendo en cuenta que éstas tienen su origen en la decodificación de información vía algoritmos y no en la huella que la luz dejara sobre una superficie fotosensible. Se trata, entonces, de revisar y comprender cómo el carácter de la imagen, mediante su representación digital, va siendo liberado de un arraigo fotográfico, físico y probatorio de la realidad histórica.
Palabras clave:
Imagen – Digital – Fotografía – Cine
Biografía del autor/a
Marcelo Raffo Tironi, Universidad de Valparaiso - Escuela de Cine
Cineasta y Licenciado en cine por la Universidad de Valparaíso. Becario Conicyt y estudiante del Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. profesor en la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.
Raffo Tironi, M. (2015). La imagen libre. Revista De Teoría Del Arte, (27), p. 29 – 39. Recuperado a partir de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38008