Canon, delgadez y desnudez del cuerpo: cinco miradas sobre la belleza

  • Tania Orellana Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre algunas concepciones de la belleza contem- poránea, en su articulación con una serie de arquetipos corporales, en los cuales, la delgadez constituye un imperativo. Trabajando en la perspectiva de la construcción social del cuerpo y de lo femenino, se analiza un conjunto de propuestas artísticas, a través de las cuales, se evidencian los procesos de significación del cuerpo y la jerarquización del mismo, dentro de ciertos modelos anatómico–estéticos. Se asume, como premisa, que la belleza contemporánea se define en un escenario complejo de mediatización del cuerpo y de primacía de un paradigma de plasticidad y de perfectibilidad de la apariencia.

Biografía del autor

Filiación del autor
geógrafa (2004) y Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte (2009). cursa el programa de Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte de la universidad de chile (becaria cOnIcyT). En sus investigaciones y labor docente ha trabajado la relación entre arte–ciencias y tecnologías, con énfasis en las prácticas de modificación del cuerpo vivo y la construc- ción de la imagen corporal, así como en las implicancias éticas de esta vinculación. Actualmente es investigadora del grupo de Estudios en Historia de las ciencias (gEHc) y tesista del núcleo de Investigación Lapsos —Laboratorio Transdiciplinar en prácticas Sociales y Subjetividad— (universidad de chile).
Compartir
Cómo citar
Orellana, T. (2015). Canon, delgadez y desnudez del cuerpo: cinco miradas sobre la belleza. Revista de Teoría del Arte, (26), p. 55 - 64. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/37983/39643
Sección
Arte, cuerpo y sociedad
Publicado
2015-12-18