Arte y presencia entre los huicholes (wixaritari) del occidente de méxico

  • Paulina Faba Zuleta Universite Paris I, Panthéon-Sorbonne,

Resumen

Los huicholes (wixaritari) que residen en la Sierra del nayar de los Estados de na- yarit y Jalisco, méxico, producen distintos tipos de elementos artísticos que definen una relación particular con lo sensible. En este marco, las imágenes adquieren su verdadero sentido, sólo al articularse con las acciones rituales. partiendo de dicho contexto, el presente trabajo busca problematizar la noción de arte, entendida como representación y contemplación, para abordarla, más bien a través de la idea de ‘presencia2’ (Einstein, 2002), ‘agenciamiento3’ (Deleuze y guattari, 1997 y gell, 1998) y ‘reflexividad4’ (Severi, 2002).

Biografía del autor

Filiación del autor
es Doctora en Historia del Arte por la université paris I, panthéon-Sorbonne, master en Anthropologie Sociale et Ethnologie por l´École des Hautes Études en Sciences Sociales de parís. magister en Antropología y Desarrollo por la universidad de chile. Sus estudios de pregrado los realizó en méxico en la Escuela nacional de Antropología e Historia. Sus investigaciones giran en torno a la Antropología del Arte, los museos, el patrimonio y la relación entre imagen y memoria en diferentes contextos culturales.
Compartir
Cómo citar
Faba Zuleta, P. (2015). Arte y presencia entre los huicholes (wixaritari) del occidente de méxico. Revista de Teoría del Arte, (26), p. 43 - 54. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/37982/39642
Sección
Arte, cuerpo y sociedad
Publicado
2015-12-18