Scala coeli.memoria y meditación en dos imágenes devocionales del renacimiento italiano

  • Sandra Accatino Universidad de Chile - Facultad de Artes-Escuela de Posgrado

Resumen

El artículo que presentamos se pregunta en qué medida la mnemotecnia que la religiosidad cristiana heredó de la Antigüedad y de la Edad media puede explicar o relacionarse con determinadas características visuales presentes en las imágenes devocionales del Renacimiento temprano y su función al interior de la meditación y la oración, más allá de la explícita relación con las imágenes agentes y su articu- lación en una sucesión ordenada de lugares. considera en particular el término via que Juan casiano desarrolla en la primera de sus Conferencias espirituales, una noción equivalente al concepto de ductus utilizado por la retórica tardoantigua para caracterizar el recorrido que el pensamiento traza en la composición retórica hacia los distintos objetivos que ella se ha impuesto. como las partes que componen al ductus retórico, las pinturas y las esculturas de este período tienen zonas visual- mente más relevantes y, a diferencia de los textos escritos, múltiples posibilidades de trayectos de mirada. Tomando como punto de partida la figura mnemotécnica de la escala, el artículo analiza desde esta perspectiva la Trinidad de masaccio y la Virgen de la escalera de miguel Ángel.

Biografía del autor

Magister teoría del Arte
Palabras clave Renacimiento, arte de la memoria, devoción, madonna della Scala, masaccio.
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Cómo citar
Accatino, S. (2015). Scala coeli.memoria y meditación en dos imágenes devocionales del renacimiento italiano. Revista de Teoría del Arte, (26), p. 13 - 31. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/37980/49767
Sección
El recuerdo del olvido
Publicado
2015-12-18