De Parménides a Picasso.O de como la verdad dejo de ser redonda.Un ensayo acerca de la estética de la verdad

  • Luis Alberto Carrillo Universidad de Valparaiso

Resumen

En el presente trabajo sostengo la tesis general de que con cada imagen o metáfora de la verdad viene adjunta (y tal vez coimplicada) una concepción de la verdad.5 En lo específico, presento el retrato cubista como imagen o metáfora de la verdad, alternativa a la imagen o metáfora parmenídea: la verdad bien redonda. Ensegui- da, defiendo las bondades de transitar desde una imagen (metáfora) a la otra y, asimismo, el beneficio de abandonar la correspondencia como concepción de la verdad adjunta a la imagen (metáfora) parmenídea de la verdad, en favor de una concepción pragmatista de la verdad —con notas de coherentismo— adjunta a la imagen (metáfora) de la verdad inherente al retrato cubista. Finalmente, sostengo que el ironista liberal rortyano es quien mejor asume el desafío de las verosimilitudes, dado que su aproximación a tales, satisface tanto los requisitos de la ironía como las idiosincrasias de la actitud cínica.

Palabras clave: parménides, Rorty, imagen (metáfora) y concepción de la verdad, retrato cubista, ironía, actitud cínica.

Biografía del autor

Magíster en Filosofía-Universidad de Valparaiso
Palabras clave parménides, Rorty, imagen (metáfora) y concepción de la verdad, retrato cubista, ironía, actitud cínica.
Compartir
Cómo citar
Carrillo, L. (2015). De Parménides a Picasso.O de como la verdad dejo de ser redonda.Un ensayo acerca de la estética de la verdad. Revista de Teoría del Arte, (25), p.13 - 37. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/37880/39522
Sección
El mundo que vemos
Publicado
2015-12-04