Pedagogía Urbana como una herramienta de resistencia curricular: aprendizaje para trascender la pandemia

Autores/as

  • Maximiliano Molina-Guenante Universidad de Concepción https://orcid.org/0000-0001-6128-6004
  • Roxanna Ríos-Peters Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alicia Santi-Vargas Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El presente ensayo busca reflexionar sobre la Pedagogía Urbana como herramienta para la educación, ejemplificando su aplicación práctica por medio de una iniciativa desarrollada por el Programa Ciudadanía Activa de Cedeus, junto a docentes del Liceo Polivalente Presidente José Manual Balmaceda (Independencia, Región Metropolitana, Chile). En primer lugar, se introduce y describe el marco de la Pedagogía Urbana, el cual pone de relieve el valor de la ciudad como lugar, medio y objeto de educación. Luego, se revisan los impactos de la pandemia de COVID-19 en el sistema educativo a nivel global y local, resaltando las problemáticas relacionadas con la educación en línea como estrategia para continuar las trayectorias educativas en pandemia. A continuación, se delibera sobre la oportunidad de este momento histórico para repensar el lugar, las metodologías y los contenidos de la educación, presentando la experiencia de aprendizaje desarrollada y los resultados de su aplicación. Finalmente, se reflexiona en torno a la Pedagogía Urbana como una estrategia de resistencia curricular frente a la educación a distancia y un aporte a la revalorización de la experiencia cotidiana como fuente de conocimiento, así como a la transformación de los/as ciudadanos/as y la construcción de ciudad.

Palabras clave:

Pedagogía Urbana, interdisciplinariedad, educación a distancia, COVID-19, pandemia

Biografía del autor/a

Maximiliano Molina-Guenante, Universidad de Concepción

Encargado Programa Ciudadanía Activa, CEDEUS, Universidad de Concepción, Concepción, Chile; estudiante del Magíster en Ciencias de la Educación, Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Roxanna Ríos-Peters, Pontificia Universidad Católica de Chile

Encargada Laboratorios Urbanos, CEDEUS, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alicia Santi-Vargas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Encargada del Programa Ciudadanía Activa, CEDEUS, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Santiago de Chile.