¿Cuál es la experiencia de coordinación clínica de médicos/as generalistas y especialistas en redes de servicios de salud de México? Análisis comparativo 2015-2017

Autores/as

  • Julieta López-Vázquez Universidad Veracruzana. Instituto de Salud Pública
  • Néstor Cabrera-Mendoza Universidad Veracruzana. Instituto de Salud Pública
  • Ingrid Vargas Consorci de Salut i Social de Catalunya. Grup de Recerca en Polítiques de Salut i Serveis Sanitaris (GRPSS). Servei d’Estudis i Prospectives en Polítiques de Salut
  • María Luisa Vázquez Consorci de Salut i Social de Catalunya. Grup de Recerca en Polítiques de Salut i Serveis Sanitaris (GRPSS). Servei d’Estudis i Prospectives en Polítiques de Salut

Resumen

Introducción: Analizar la experiencia y percepción de coordinación clínica entre niveles de atención de médico/as generales y especialistas y sus cambios entre 2015-2017, en dos redes de servicios de salud en México. Materiales y Métodos: Análisis de dos estudios transversales, mediante encuesta a 728 médico/as en redes de servicios de salud de Xalapa y Veracruz. Variables resultado: factores organizativos y de interacción; experiencia de coordinación de información; gestión clínica y percepción general de coordinación. Análisis de los cambios mediante regresión de Poisson. Resultados: En 2015, médicos/as de ambas redes y niveles reportaron poco conocimiento personal y confianza en las habilidades clínicas de los/as médicos/as del otro nivel de atención, así como una limitada coordinación, principalmente en el intercambio de información, coherencia de atención, seguimiento y accesibilidad entre niveles. La percepción de coordinación también fue baja. En 2017, mejoraron significativamente en Xalapa el conocimiento y confianza mutuas, el reconocimiento de la atención primaria como coordinador de la atención, la identificación de directivos como facilitadores de la coordinación, el intercambio de información clínica, el acuerdo con los tratamientos prescritos, el seguimiento en atención primaria y el acceso de pacientes a la atención especializada. Discusión: Se evidencian problemas importantes de coordinación clínica entre niveles y una evolución distinta entre redes analizadas, que podría estar relacionado con cambios organizativos dirigidos a reforzar la coordinación entre niveles mediante estrategias participativas basadas en la retroalimentación mutua.

Palabras clave:

Coordinación clínica, Servicios de salud, Atención primaria de salud, Atención especializada, Administración de los servicios de salud

Biografía del autor/a

Julieta López-Vázquez, Universidad Veracruzana. Instituto de Salud Pública

Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología, y de Medicina Preventiva, Universidad
Autónoma de Barcelona, Bellaterra. (Cerdanyola del Vallés, Barcelona)