El siguiente artículo toma como punto de partida las prácticas musicales como un dominio relevante para comprender los procesos y dinámicas migratorias desde las ciencias sociales, introduciendo a esta discusión la óptica analítica de género. A través de una revisión de dos trayectorias artísticas de mujeres inmigrantes, Angélica Altamirano de Perú y Guisella Plaza de Ecuador, proponemos abrir una reflexión acerca de cómo el sistema sexo- genérico dominante impone a las mujeres una serie de obstáculos para iniciar y consolidar una carrera musical. Las narrativas de las entrevistadas evidencian la persistencia de la dicotomía mujer-privado, hombre-público en el ámbito artístico y musical operando como un enclave para designar roles, posiciones y mandatos a quienes buscan insertarse en las escenas musicales contemporáneas. Así es posible constatar que, a pesar de las transformaciones en favor de la igualdad de género de las últimas décadas, los mundos de la música actualizan una división sexual del trabajo que dificulta la opción por la música como un camino profesional para las mujeres. Por otra parte, los contextos de migración que enfrentan estas mujeres músicas, profundizan esta brecha fragilizando o definitivamente eclipsando las carreras artísticas iniciadas en los países de origen. Constatamos que en la migración pueden fortalecerse los roles de género tradicionales, conformando nudos críticos de desigualdad y subalterindad para las mujeres migrantes.
Palabras clave:
mujeres, inmigrantes, trayectorías, artísticas, perspectiva, género
Facuse, M., & Franch, C. (2019). Música y mujeres. La persistencia de los mandatos de género en las trayectorias artísticas de mujeres migrantes en Chile. Revista Chilena De Antropología, (39), 58–76. Recuperado a partir de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/53967