El aumento de la violencia en Latinoamérica se registra en paralelo al regreso a la democracia en la mayoría de los países de la región y a profundas reestructuraciones neoliberales que han conducido hacia cambios sociales y el aumento de la desigualdad. A su vez, la marginalidad avanzada jerarquiza los barrios al interior de las ciudades y construye zonas críticas y estigmatizadas. El artículo analiza las características que tienen las violencias que ocurren en el espacio público de la periferia de Santiago, en particular en la Población José María Caro. Se profundiza en el desarrollo histórico de las condiciones espaciales que se relacionan con la violencia (estigma, segregación, servicios urbanos) y las percepciones que los vecinos y vecinas tienen respecto de la policía. Si bien hoy en día la población tiene una situación urbana consolidada, de alguna forma sigue situándose en la periferia simbólica de la ciudad, debido al estigma de población ‘violenta’ y peligrosa. Se rastrean y cartografían diversas violencias institucionales, políticas, económicas, sociales y estructurales que se expresan en la población. Finalmente es posible reconocer en la población una heterogeneidad de patrones culturales, a veces diversos y a veces contrapuestos, que conviven para configurar la situación actual del sector.
Biografía del autor/a
Juan Carlos Ruiz Flores, University of Essex
Sociólogo, Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante de doctorado Universidad de Essex.
Ruiz Flores, J. C. (2012). Violencias en la periferia de Santiago. La población José Maria Caro. Revista INVI, 27(74), 249–285. Recuperado a partir de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62419