“Es preciso que la mujer tenga conciencia de sí misma”. Un análisis del ideario racionalista en torno a la mujer a partir del Boletín de la Escuela Moderna (1901-1909)

Autores/as

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el discurso que se presenta en el Boletín de la Escuela Moderna en relación con el tema de la mujer. Para ello, se toman en cuenta los números del boletín publicados entre los años 1901 y 1909, conservados en la Fundación Ferrer i Guàrdia y en el Archivo Histórico de Barcelona (España). A partir de un análisis documental de las fuentes se advierte que el discurso racionalista se estructura en torno a dos esferas: pública y privada. Dentro del espacio privado, la libertad de la mujer queda condicionada por el matrimonio y la maternidad. El racionalismo busca la emancipación femenina a partir de la unión libre entre sexos y la apuesta por una maternidad consciente y voluntaria. En la esfera pública, la educación racionalista y el trabajo asalariado constituyen ejes para la liberación femenina, aunque se ofrecen pocas propuestas para que la mujer se libere de su destino biológico y social.

Palabras clave:

Escuela Moderna, Mujer, Educación, Anarquismo, España, Siglo XX

Biografía del autor/a

Estefanía Fernández Antón, Universidad Internacional de La Rioja

Profesora Contratada Doctora de la Universidad Internacional de La Rioja. Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Barcelona, España. Correo electrónico: estefania.fernandez@unir.net. Declaración de autoría: Conceptualización, Curación de datos, Investigación, Recursos, Visualización, Redacción – borrador original y Redacción – revisión y edición.

Miriam Sonlleva Velasco, Universidad de Valladolid

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Doctora en Educación por la Universidad de Valladolid. Segovia, España. Correo electrónico: miriam.sonlleva@uva.es. Declaración de autoría: Conceptualización, Curación de datos, Investigación, Administración del proyecto, Visualización, Redacción – borrador original y Redacción – revisión y edición.

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