Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.
Formación Inicial Docente, currículum y sistema escolar: ¿cuál es el lugar de los niños y adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en el sistema educativo chileno?
En esta nota se discute la situación escolar de los inmigrantes no hispanohablantes haitianos en el sistema educativo chileno. Se exploran cuatro dimensiones asociadas a la trayectorias escolares de los inmigrantes haitianos en la escuela chilena: (a) la situación general de la comunidad haitiana en Chile; (b) el currículum de Lengua y Literatura de enseñanza primaria y secundaria y la enseñanza del español como lengua adicional; (c) la Formación Inicial Docente (FID) y la inclusión del español como lengua extranjera en las mallas curriculares; (d) los sistemas de evaluación del desempeño y de ordenamiento de los establecimientos escolares y sus consideraciones respecto de los estudiantes inmigrantes no hispanohablantes. Se concluye con la necesidad de desarrollar e implementar políticas de inclusión para los inmigrantes haitianos que incluyan el currículum escolar, la formación inicial docente, y los sistemas de evaluación de calidad del sistema escolar chileno, con el fin de hacer que las escuelas chilenas sean espacios de apoyo e inclusión para todos los habitantes de Chile.
Palabras clave:
Español como lengua adicional, inmigración, formación inicial docente
Biografía del autor/a
Gloria Toledo Vega, Pontificia Universidad Católica de Chile
Para correspondencia, dirigirse a: Gloria Toledo Vega, gtoledo@uc.cl, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, Vicuña Mackenna 4860, Macul, Región Metropolitana, Chile.
Karina Cerda-Oñate, Universidad de Talca
Para correspondencia, dirigirse a: Karina Cerda Oñate, karina.cerda@utalca.cl, Universidad de Talca, Facultad de Ciencias de la Educación, María Auxiliadora 380, Linares, Región del Maule.
Andrea Lizasoain, Universidad Austral de Chile
Para correspondencia, dirigirse a: Andrea Lizasoain Conejeros, andrea.lizasoain@uach.cl, Universidad Austral de Chile, Instituto de Lingüística y Literatura, Independencia 631, Valdivia, Región de Los Ríos, Chile.
Toledo Vega, G., Cerda-Oñate, K., & Lizasoain, A. (2022). Formación Inicial Docente, currículum y sistema escolar: ¿cuál es el lugar de los niños y adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en el sistema educativo chileno?. Boletín De Filología, 57(1), pp. 449–473. Recuperado a partir de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/67565