La operación collage-montaje como punto de encuentro entre las artes visuales y las artes escénicas contemporáneas

  • Alejandra Morales

Resumen

Tomando como punto de partida la tesis de Gregory Ulmer quien sostiene que el collage se convirtió en el elemento determinante y onmipresente en las artes del siglo XX, este artículo intentará explicitar el modo en que la operación collage-montaje se trasladó desde las artes visuales a las artes escénicas, convirtiéndose en
uno de los principales lenguajes del arte contemporáneo. y, ubicándonos en este marco, ensayaremos la posibilidad de explorar algunos de los rasgos de este lenguaje, asumiendo el collage como un recurso que se instaló en el ámbito artístico en contra del reinado de la obra de arte orgánica —aquella que apela a los ideales clásicos de orden, unidad y homogeneidad para afirmar y proclamar la presencia de lo fragmentario, heterogéneo, contradictorio y confuso, aspectos de la realidad que tradicionalmente fueron invisibilizados por la lógica del pensamiento racional.
Compartir
Cómo citar
Morales, A. (2017). La operación collage-montaje como punto de encuentro entre las artes visuales y las artes escénicas contemporáneas. Revista de Teoría del Arte, (30), p. 99 - 108. Consultado de http://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/46428/48457
Sección
Presentación
Publicado
2017-07-03