Música y aura: aquende la exterioridad y lo visible

  • Gabriel Gálvez Silva Universidad de La Serena- Departamento de Música

Resumen

Nos preguntamos sobre la justa correspondencia entre el concepto de “aura” (tal como aparece en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica) y la particular ontología de la música. para ejemplificar la problemática advertida, inten- taremos profundizar en las condiciones de la música acusmática en cuanto eslabón reciente de la historia del arte musical. La pregunta por el “lugar” donde la música existe, finalmente, buscará respuesta en reflexiones de guarello, Sloterdijk y murray Schafer acerca de la audición, la interioridad y el nepotismo visual de Occidente.

Biografía del autor

Filiación del autor
Regularizó su formación comcompositor en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2002 trabaja como académico adjunto al Departamento de Música de la Universidad de La Serena, donde ha diseñado y dictado diversas asignaturas relacionadas a la creación y la estética musical, así como ejecutado numerosos proyectos en los ámbitos de la composición, la gestión académica, y la difusión de nueva música, chilena en particular. Actualmente es becario conicyt como alumno regular del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.
Compartir
Cómo citar
Gálvez Silva, G. (2017). Música y aura: aquende la exterioridad y lo visible. Revista de Teoría del Arte, (30), p. 71 - 82. Consultado de http://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/46423/48452
Sección
Presentación
Publicado
2017-07-03