Cézanne y Baudelaire: modelos de modernidad

Autores/as

  • María Elena Muñoz Méndez Universidad de Chile - Facultad de Artes - Departamento de Teoría de las Artes

Resumen

El texto que sigue busca analizar en qué puntos coinciden y de qué modo difieren las concepciones artísticas de dos figuras comprometidas con la emergencia del arte moderno: Baudelaire, quien afinó tan precisamente el concepto de modernidad, y paul cézanne, considerado como el gran precursor de la pintura moderna. Ambos constituyen modelos de modernidad, en principio opuestos, pero en realidad bas- tante más afines de lo que se puede pensar. En particular, lo que será examinado son las formas en que ambos conciben la idea de modelo y el modo en que piensan la relación arte y naturaleza.

Palabras clave:

modernidad, modelo, pintura, imaginación, sensación

Biografía del autor/a

María Elena Muñoz Méndez, Universidad de Chile - Facultad de Artes - Departamento de Teoría de las Artes

Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica y Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Académica del Departamento de Teoría de las Artes, donde a la fecha ocupa el cargo de Subdirectora. Ha sido Jefa de carrera y consejera de la Facultad de Artes. Se desempeña en el área de Historia del Arte, específicamente en los campos de arte moderno, tanto europeo como americano.