Cézanne y Baudelaire: modelos de modernidad

  • María Elena Muñoz Méndez Universidad de Chile - Facultad de Artes - Departamento de Teoría de las Artes

Resumen

El texto que sigue busca analizar en qué puntos coinciden y de qué modo difieren las concepciones artísticas de dos figuras comprometidas con la emergencia del arte moderno: Baudelaire, quien afinó tan precisamente el concepto de modernidad, y paul cézanne, considerado como el gran precursor de la pintura moderna. Ambos constituyen modelos de modernidad, en principio opuestos, pero en realidad bas- tante más afines de lo que se puede pensar. En particular, lo que será examinado son las formas en que ambos conciben la idea de modelo y el modo en que piensan la relación arte y naturaleza.

Biografía del autor

Filiación del autor
Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica y Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Académica del Departamento de Teoría de las Artes, donde a la fecha ocupa el cargo de Subdirectora. Ha sido Jefa de carrera y consejera de la Facultad de Artes. Se desempeña en el área de Historia del Arte, específicamente en los campos de arte moderno, tanto europeo como americano.
Compartir
Cómo citar
Muñoz Méndez, M. (2017). Cézanne y Baudelaire: modelos de modernidad. Revista de Teoría del Arte, (29), p. 67 - 82. Consultado de http://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/46318/48316
Sección
Presentación
Publicado
2017-06-27