• Aplicación de hidroxipropilcelulosa como consolidante de pintura mate en estado friable (óleo sobre tela)
María Verónica Silva

Resumen

Se exponen los criterios y la metodología seguida en procedimientos de restauración para frenar la pérdida de capas de preparación y pintura que se encontraban extremadamente frágiles en diversas zonas de una pin­tura al óleo sobre soporte de tela, realizada en colores grises y con acabado mate. La obra constituye un ejem­plo representativo del período Geométrico Abstracto del artista Fermín Aguayo , uno de los primeros pintores abstractos de España.
El proyecto global de restauración, llevado a cabo en el año 2001 durante una estancia de perfeccionamien­to en restauración de pintura del siglo XX en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid , con­templó la realización de una acción desarrollada en va­rias etapas, de las cuales la primera fue la consolidación y fijación de aquellas zonas de capas de pintura despren­dida y en estado friable, las que se encontraban con riesgo vital ante la manipulación.
En la planificación y desarrollo de la metodología de tratamiento se tuvo especial consideración con el estado de conservación y las características y propiedades de la obra. Las propiedades cromáticas y el acabado sin brillo jugaron un rol determinante a la hora de selec­cionar un material adecuado como consolidante y ad­hesivo de las partículas.
Tras el estudio y pruebas preliminares, se optó por el empleo puntual de un producto filmógeno semi sin­tético -hidroxipropilcelulosa - en bajas concentracio­nes, el cual proporcionó los resultados buscados.

Palabras clave

hidroxipropilcelulosa, restauración de pintura

Texto completo: PDF