La caja de resonancia

Autores/as

  • María Pía Serra Alumna del programa de Doctorado en Filosofía con mención en Estética, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Resumen

EL VACÍO DE LA PALABRA Lo que sigue es una nueva historia: algo se le quitará a la densidad de los cuerpos para albergar el vacío de la palabra. Roberto Calasso. Con esta sentencia el escritor italiano Roberto Calasso da cuenta del fin de la era del mito y el comienzo de una nueva era; la era de la escritura, la del “fatal artificio”. O como para Nietzsche, la del fin de la plenitud humana y la del “nuevo espíritu científico”, la del “hombre teórico”. La nueva historia que sigue es, para Calasso, el vaciamiento de la materia: se comenzará a excavar y aligerar el espesor de los cuerpos, a formar “una caja de resonancia”, y albergar en ella la palabra.

Palabras clave:

El mito, la escritura, Nietzsche, Calasso

Biografía del autor/a

María Pía Serra, Alumna del programa de Doctorado en Filosofía con mención en Estética, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Ingeniero Civil Industrial por la Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo en Artes y Nuevas Tecnologías, y alumna del programa de Doctorado en Filosofía con mención en Estética, Facultad de Artes, Universidad de Chile.