Para comenzar con una línea hermosa

Autores/as

  • Gao Jianping Asociación Internacional de Estética

Resumen

Este es un estudio que se concentra en la búsqueda de una línea hermosa. Comienza con una distinción entre una línea hermosa y una línea apropiada y con una discusión de las tendencias generales de pintores clásicos y modernos en Occidente en relación con este tema. Después de proporcionar esta perspectiva, el autor retoma nuevamente a China y da pruebas de la antigua forma de pensar de este pueblo sobre una línea hermosa. También se incluirá la diferencia entre “caligrafía” y “caligrafía artística”, el dicho “la pintura y la caligrafía com- parten el mismo origen”, la posición de las pinturas arquitectónicas y, como conclusión, la forma china de diferenciar la pintura “verdadera” de aquella “muerta”. Esta es principalmente una discusión de ideas antiguas, pero el autor trata de ponerlas en un contexto contemporáneo y las toma como uno de los puntos claves por los cuales se hace la comparación entre la estética China y la Occidental, con la estética Griega como su origen.

Palabras clave:

línea hermosa y una línea apropiada

Biografía del autor/a

Gao Jianping, Asociación Internacional de Estética

Doctor en física, Secretario General reemplazante de la Asociación Internacional de Estética es profesor de la Academia China de Ciencias Sociales y del Instituto de Literatura de Beijing. Numerosos trabajos acerca de estética.†