Sobre las ruinas de la representación (las “operaciones cosméticas” de Patrick Hamilton)

Autores/as

  • Rodrigo Zuñiga Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

Desde 1996, la obra del artista chileno Patrick Hamilton (1974) sostiene un diálogo intenso, versátil, con las prácticas estéticas de mercado: con sus retóricas de seducción para el consumo, y con los efímeros fulgores de sus simulacros escénicos. La entronización de la mercancía y del gusto de masas, abre paso a una economía general de signos reblandecidos y sin espesor, que el trabajo de Hamilton se encarga de situar en su propio devenir estetizante: el adorno, el artificio, el ornamento, la emulsión de visualidad. Precisamente la detección de estos mecanismos de estetización, hace posible entablar un diálogo con la obra de este artista; con los riesgos que contrae, por supuesto, pero también con sus provocaciones, y con las interrogantes que desliza.

Palabras clave:

Patrick Hamilton

Biografía del autor/a

Rodrigo Zuñiga, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Licenciado en Historia y Teoría del Arte, Facultad de Artes, Universidad de Chile. (c) Doctorado en Estética, Universidad de Chile.