Un autorretrato de Enrique Matthey “la flexibilidad del género (los hijos de la nueva constitución)”

Autores/as

  • Rodrigo Zuñiga Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

Al pasearme por el zócalo del MAC, observando a paso rasante el impecable montaje de las réplicas del retrato de Felipe IV que Enrique Matthey encargó a sus estudiantes, tuve casi de inmediato una sensación un poco embarazosa y difícil de explicar. Por algún motivo que sólo en parte estaba relacionado con el imponente silencio en que los cuadros reposan, sospeché que la instalación “La flexibilidad del género (los hijos de la nueva constitución)” obedecía, en realidad, a razones inquietantes, portadoras de cargas muy oscuras. Quiero ser claro: sentí que esta muestra era un verdadero sahumerio, un acto de reparación o resistencia simbólica, o quizá de conjuro (no sabría precisarlo), arteramente ideado para operar sobre ciertos contenidos fantasmáticos (no por nada la pintura, como ya nos advirtió Platón, es la comarca en que habitan esos espectros que llamamos imágenes).

Palabras clave:

Enrique Matthey, autoretrato

Biografía del autor/a

Rodrigo Zuñiga, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Filósofo, doctor en Estética por la Universidad de Chile y licenciado en Historia Teoría de las Artes por la misma Universidad. Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Chile. Profesor en el Departamento de Teoría de las Artes, en el Magíster en artes, mención Teoría e Historia del Arte y en el programa de Doctorado en Estética e Historia del Artes, Universidad de Chile. Autor de libros y numerosos artículos. Ha participado en importantes mesas redondas en torno a las artes.