El juego como fenómeno fundamental existencial humano (consideraciones desde la filosofía y la psicología del arte)

Autores/as

  • Pedro Salinas Quintana Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

En la superficie de la cotidianeidad el juego se nos aparece como un fenómeno humano vinculado al recreo, la disten- sión, el ocio y la infancia y como tal, opuesto al pensamiento de carácter reflexivo, maduro, racional y consciente. Sin embargo, tal como nos plantea Eugen Fink, cuando lo obvio adquiere el carácter de problemático, es cuando emerge la filosofía en plenitud, cosa que acontece, en forma de con- moción y asombro, cuando en el análisis del juego (aquello inútil por esencia), se constata la soberanía de la actividad lúdica en la emergencia de la cultura, como aquello que conecta con la otredad, lo separado-inseparable y lo que realiza la irrealidad. La invitación, es por tanto a efectuar una relectura del juego como un fenómeno fundamental en un sentido cultural, ontológico y existencial desde la perspectiva de autores como Nietzsche, Fink y Delacroix. Se propone además, revisar la relación entre juego y arte, como un paso mediado, desde la esfera psicológica, por la facultad de la fantasía y la imaginación.

Palabras clave:

Juego, fenómeno fundamental humano,

Biografía del autor/a

Pedro Salinas Quintana, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Doctorando en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Becario Mecesup Proyecto UCH/0705. Psicólogo Clínico, Universidad de Santiago de Chile. Ha ejercido docencia en las cátedras de Epistemología de las Ciencias, Teoría y Sistemas Contemporáneos en Psicología y Teorías de la Personalidad y Técnicas de intervención Clínica en diversas universidades de país. Autor de artículos publicados en revistas de especialidad.