Duchamp y la defortificación del arte 1: arte y estrategias estéticas del extremo

Autores/as

  • Pedro Salinas Cpac-c

Resumen

Desde la perspectiva de autores como Michaud, Kuspit o clair, se dispone a Marcel Duchamp como el ‘genio enigmático y malicioso’ que hizo del ready made su herramienta de ruptura violenta y cínica con el gran Arte. Se propone revisar la pertinencia de dicha afiliación programática nihilista en Duchamp desde un breve repaso a ciertos hitos de la transgresión y la abyección bajo el concepto de Defortificación del arte, entendido como la estrategia tendiente a tornar permeables los límites identitarios de un arte que pone en escena su propio abandono.

Palabras clave:

Transgresión – Ready made – Defortificación del Arte

Biografía del autor/a

Pedro Salinas, Cpac-c

Psicólogo clínico de la Universidad de Santiago de Chile. Desde el 2003 ha ejercido docencia en diversas universidades del país. El 2009 ingresa al programa Doctoral en Filosofía, Estética y Teoría del Arte, obteniendo una beca Mecesup de dedicación completa. Actualmente coordina el círculo de Estudios en psicología del Arte y cultura contemporánea (Cpac-c) y es editor general de su soporte de difusión electrónica.