Cuerpo, imagen y tecnologías: El carácter paradigmático de la obra de orlan

Autores/as

  • Tania Orellana Uniac

Resumen

En el presente artículo analizaremos parte del trabajo de la artista francesa Orlan, en particular sus performances-quirúrgicas, enfatizando en el carácter que adquiere su obra a partir de la incorporación del saber y del recurso científico–tecnológico. pensamos que en esta serie de cirugías plásticas, Orlan instala una estética de la carne y del cuerpo autoprofanable, configurando al mismo tiempo, una relación entre cuerpo, imagen e identidad en un esquema complejo de dominio/derecho sobre el cuerpo propio, constituyendo un hito dentro del arte corporal. propone- mos algunas lecturas críticas con respecto a su estrategia y también, con respecto a ciertas problemáticas que ésta aborda o sintomatiza.

Palabras clave:

performances-quirúrgicas, cuerpo, tecnologías, identidad, imagen.

Biografía del autor/a

Tania Orellana, Uniac

geógrafa (2004) y Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte (2009). cursa el programa de Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte de la universidad de chile (becaria Conicyt, 2010). En sus investigaciones y labor docente, ha trabajado la relación entre arte– ciencias y tecnologías, con énfasis en las prácticas de modificación del cuerpo vivo y la construcción de la imagen corporal, así como en las implicancias éticas de ésta vinculación. Actualmente es investigadora del proyecto “La reformulación de lo hu- mano a través del cuerpo: la noción de límite y su conflictividad ética a través de la obra performativa de Orlan y Stelarc” (Uniacc) y tesista del núcleo de Investigación Lapsos —Laboratorio Transdiciplinar en prácticas Sociales y Subjetividad— (Universidad de Chile).