El juego como fenómeno fundamental existencial humano (consideraciones desde la filosofía y la psicología del arte)

Autores/as

  • Pedro Salinas Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

En la superficie de la cotidianeidad, el juego se nos presenta como un fenómeno humano vinculado al recreo, la distensión, el ocio y la infancia y como tal, opuesto al pensamiento de carácter reflexivo, maduro, racional y consciente. Sin embargo, tal como nos plantea Eugen Fink, «cuando lo obvio adquiere el carácter de problemático, es cuando emerge la filosofía en plenitud», cosa que acontece en forma de conmoción y asombro, cuando en el análisis del juego —aquello inútil por esencia—, se constata la soberanía de la actividad lúdica en la emergencia de la cultura como aquello que conecta con la otredad, lo separado-inseparable y lo que realiza la irrealidad. La invitación es, por tanto, a efectuar una relectura del juego como un fenómeno fundamental en un sentido cultural, ontológico y existencial desde la perspectiva de autores como Nietzsche, Fink y Delacroix. Se propone, además, revisar la relación entre juego y arte, como un paso mediado, desde la esfera psicológica, por la facultad de la fantasía y la imaginación.

Palabras clave:

juego, fantasía, imaginación, creatividad, arte.

Biografía del autor/a

Pedro Salinas, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Psicólogo clínico de la Universidad de Santiago de Chile. Desde el 2003 ha ejercido docencia en diversas universidades del país. El 2009 ingresa al programa Doctoral en Filosofía, Estética y Teoría del Arte, obteniendo una beca Mecesup de dedicación completa. Actualmente coordina el círculo de Estudios en psicología del Arte y cultura contemporánea (Cepac-c) y es Editor general de su soporte de difusión electrónica.