Infancia y literatura Walter Benjamin y el problema de la literatura infantil

Autores/as

  • Carlos Araya Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Resumen

La existencia de un infans, un ser carente de voz, propone la dificultad para eso que llamamos lenguaje y específicamente lengua humana. como ya claramente expuso Agamben en Infancia e historia, los animales no son los seres carentes de lenguaje, por el contrario son los seres que nacen completamente dentro del lenguaje y nunca lo abandonan, sino los seres humanos son precisamente los seres vivos que nacemos carentes de lenguaje a quienes se les exige desde una infancia originarlo. Este texto analizará el problema que plantea la existencia aporética de una infancia en la lengua humana; de sus implicancias para ese ápice de calidad que llamamos literatura y su problemático género de la literatura infantil. La infancia en un sen- tido trascendental relaciona la singularidad de la literatura con la exposición de la verdad; origen de la experiencia. Si confrontamos la diferencia Benjaminiana entre dos silencios; entre la lengua humana y la lengua general, consideramos la urgencia de la interrupción de las dialécticas entre lo animal y lo humano, la infancia y la madures, la carencia y posesión del lenguaje. y desde la cual se alumbra la vocación ética-histórica que una teoría de la infancia debería considerar a la hora de pensar el problema de su origen y condición, replanteando desde ahí el verdadero origen del lenguaje, de la razón y de la subjetividad, de las cuales parecen hoy más que nunca caer en la pobreza irremediable de una excepción que hemos aprendido a administrar.

Palabras clave:

Infancia, inmanencia, lengua, literatura, silencio.

Biografía del autor/a

Carlos Araya, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

: Licenciado en Educación y profesor de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, chile. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Su investigación mora en torno a la aporía entre infancia y literatura, biopolítica y educación, estudios de género y literatura de nuevo. Expositor en el II congreso nacional de Filosofía (ACHIF). concepción, chile, 2011. Expositor en el III coloquio Latinoamericano de Biopolítica y I coloquio Internacional de Biopolítica y Educación. universidad pedagógica de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 2011. Expositor en la Segunda Jornada de Innovación metodológica: El profesor creador. universidad metropolitana de ciencias de la Educación, Santiago, chile, 2009. Entre sus publicaciones se encuentra; “Citar, copiar, poder pensar; una didáctica de los materiales en su ensayo”. umce, 2009. “Tecnologías de representación: contra/dicciones bio/políticas. Hannah Arendt. La vida de la metáfora de la vida”. pléyade, 2010. “Infancia e historia. Walter Benjamin y el problema de la literatura infantil”, Red de investigadores de Biopolítia. www.biopolitica.cl, 2011. “para una crítica de la Historia del Estado y del estado de la Historia. Algunas con- sideraciones sobre Estado, historia y verdad en el pensamiento de Walter Benjamin”. Red de investigadores de Biopolítia. www.biopolitica.cl, 2011. correo electrónico: carlosarayam@gmail.com