Saber sentir Alcances de la experiencia estética

Autores/as

  • María Ochagavía Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

La disposición semiótico-exegética, a partir de la cual la tradición aborda las cuestiones por el arte, implica una limitación de la experiencia a su dimensión conceptual, quedando así los aspectos estéticos marginados de las cuestiones del conocimiento y la existencia reducida a las determinaciones del discurso social o cultural. Esto significa una alienación del hombre con respecto al mundo. Las teorías estéticas contemporáneas pretenden superar estas disposiciones a partir del concepto de «experiencia estética», lo que permitiría una recomprensión tanto de los rendimientos de la experiencia misma como del acceso a las obras del arte. En el presente ejercicio fenomenológico, intentamos reconocer las condiciones de posibilidad y sentido de la experiencia en general, revisar posibilidades de significación que superen la noción tradicional del significado e inspeccionar los alcances de la reducción de la experiencia a su aspecto estético. El propio desarrollo del ejercicio nos conduce a reconocer que la experiencia estética puede significar una vía para el rencuentro de hombre y mundo, de la singularidad de la existencia, y un nuevo acceso a la obra de arte.

Palabras clave:

Experiencia Estética, significatividad, semiótica, fenomenología, hermenéutica.

Biografía del autor/a

María Ochagavía, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Realizó estudios de licenciatura en Filosofía y magíster en Filosofía con mención metafísica en la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra cursando un doctorado en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte en la misma universidad. Se ha dedicado fundamentalmente a estudios de filosofía antigua y fenomenología, recogiendo los problemas centrales de la experiencia como fuente de comprensión de la existencia como fenómeno poético.