Presentación de video-arte y autobiografía, de Patricio Marchant

Autores/as

  • Ernesto Feuerhake G. Universidad de Chile - Facultad de Ciencias Sociales
  • Alejandro Fielbaum S. Universidad Adolfo Ibañez

Resumen

El breve texto de Marchant que presentamos fue publicado en 1987, para luego desaparecer de las recopilaciones y biografías realizadas sobre su obra. En él, el autor tematiza la tensa relación entre video-arte y autobiografía, a partir de la obra de Juan Downey. para ello, Marchant recurre a la consideración rousseauniana de la autobiografía, recalcando la discutible ausencia de aquel autor y de aquel género en las descripciones heideggerianas de la modernidad. Rousseau permitiría pensar una escritura que sabe que debe escribirse, a diferencia de la simple autobiografía. ésa necesidad del obstáculo destaca Marchant en la producción de Downey, lo que no solo permite pensar la singular yuxtaposición de objetos en la obra de este último, sino también la noción de autobiografía que, implícitamente, parece recorrer buena parte de la obra más conocida de Marchant.

Palabras clave:

Patricio Marchant, videoarte, autobiografía, Juan Downey

Biografía del autor/a

Ernesto Feuerhake G., Universidad de Chile - Facultad de Ciencias Sociales

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile. Trabaja actualmente en su tesis de magíster en Filosofía en la Universidad de Chile. Se ha desempeñado principalmente como traductor de textos de teoría y filosofía contemporánea, y actualmente traduce una selección de textos políticos de Jean-Luc Nancy. Es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Sobre Patricio Marchant ha escrito “Belleza que guarda la universidad”, publicado en Patricio Marchant, prestados nombres.

Alejandro Fielbaum S., Universidad Adolfo Ibañez

Sociólogo y licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, realiza su tesis de magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, cursado con apoyo de las becas Conicyt. Fundación Calbuco y Universidad de Chile, coedita el libro El poder de la cultura. Espacios y discursos en América Latina y se desempeña como profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre sus publicaciones destacan el ensayo “La chance del sentido. Sobre las tareas actuales de una filosofía en chile”, incluido en el libro La filosofía chilena ante el Bicentenario y los artículos “Operación y deconstrucción. Luhmann, Derrida y las lecturas del romanticismo alemán”, recopilado en el libro Niklas Luhmann y el legado universalista de su teoría. Aportes para el análisis de la complejidad social contemporánea, y “La avanzada de la escena: El incierto patricio Marchant y ciertos artistas nacionales”, inserto en el n°72 de la Revista Mapocho.