El «lugar» de la arquitectura deconstruccionista

Autores/as

  • Giuliana Paz Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

Este texto tiene por objeto abordar la incierta relación entre el concepto filosófico de la deconstrucción propuesto por Jacques Derrida y la praxis «deconstruccionista» de algunos arquitectos, como Bernard Tschumi y peter Eisenman, en los años ‘80 del recién pasado siglo. ¿Qué sería realmente una «arquitectura deconstruccionista»? ¿Qué «lugar» tendría esta arquitectura en un espacio (y en una temporalidad)? La reflexión se funda principalmente en los escritos de Jacques Derrida relacionados con el lugar (también del discurso) como en Khôra (1995) y con una «arquitectura del otro» en psyché (2009): referente al trabajo de las «Folies» de Bernard Tschumi ejecutado en el parque de La Villette en parís (1982), y al proyecto choral Work —no realizado— de un jardín para el mismo parque de autoría de peter Eisenman con participación del propio Derrida. De esta manera, la propuesta es investigar acerca de la deconstrucción en arquitectura, a partir de textos y entrevistas de De- rrida, y de los trabajos arquitectónicos que lo vinculan directamente con el oficio de aquellos arquitectos, donde el proceso proyectual es también entendido como una elaboración textual que está disponible a sufrir dislocamientos y disyunciones en su estructura semántica —de forma similar a lo que ocurre con un texto litera- rio deconstruido— y donde el propio artefacto arquitectónico deconstruido o «en deconstrucción» es sugerido como una escritura espacial. En otras palabras: que la arquitectura deconstruccionista es una propuesta de escritura que «se imprime en otra jerarquía que no es la tradicional» (Derrida, 2009, p.129), no pertenece totalmente al ámbito de la arquitectura, y consecuentemente, plantea ocupar otro «lugar».

Palabras clave:

Deconstrucción, arquitectura, Derrida, Khôra

Biografía del autor/a

Giuliana Paz, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Titulada en Arquitectura y urbanismo (2001) y en Artes Visuales (2010) por la Universidad Federal de Santa Maria, Brasil y es máster en Acústica Arquitectónica (2003). Entre los años de 2007 y 2010 desarrolló investigaciones vinculadas a las artes y la arquitectura junto al grupo OAM —Objeto Arte multimedios — de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Federal de Santa Maria, participando, además, en exposiciones artísticas en Brasil y en Chile. Actualmente es estudiante del programa de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile, becaria mecesup, y cola-boradora de la Revista CEPAC-C — Círculo de Estudio en Psicología del Arte y cultura contemporánea. Sus investigaciones están enfocadas en la deconstrucción arquitectónica y en la fenomenología del espacio.