La cercanía. El poema como escritura intersticial en Blanchot

Autores/as

  • Mauricio Rojas Peña Universidad Arcis

Resumen

Lo que presentamos aquí es un ensayo sobre la noción de cercanía en Blanchot, que gira en torno a la obra literaria y la consecuencia que ésta tiene en el lenguaje como sentido y construcción de mundo. La exposición se desarrolla en una constelación de nociones y conceptos que se relacionan con la cercanía, como la noción de sujeto, ser e Historia. por ello, el poema como espacio sobre el que emerge la obra como proceso incesante de la discontinuidad y destrucción del sentido, nos lleva a la reflexión sobre el decir y sus usos en el mundo, como útil y finalidad. Lo que presentamos aquí es el movimiento de Blanchot hacia la des-obra y la inacción desde el lenguaje que emerge en la obra como producto, efecto de sentido, efecto de unidad, efecto de distribución. La separación que se borra, como unidad total para el pensamiento occidental, es hacia donde se encamina el poema, el lenguaje, la obra, lo hace aparecer, a eso llamaremos en este ensayo, cercanía e intersticio. Desde esa perspectiva, el ensayo se vincula a la obra literaria, el poema, la des-obra, en su construcción, poniendo en cuestión las categorías de verdad y unidad del ser en el sujeto. En este sentido, la escritura nos permite transitar por los intersticios cuya cercanía es siempre la distancia que nos dona la ausencia del origen.

Palabras clave:

cercanía, sujeto, obra, historia, ser, poema, escritura, finalidad, acción, e inacción.

Biografía del autor/a

Mauricio Rojas Peña, Universidad Arcis

es licenciado en filosofía por la Universidad Arcis y candidato a doctor, en el posgrado de filosofía con mención en estética y teoría del arte en la Universidad de Chile, donde ha proyectado una tesis en torno a la destrucción de la obra en el pensamiento crítico de Blanchot. El texto que se presenta gira en torno a algunas de las nociones que serán tratadas en la tesis y ha sido modificado para esta publicación.