Policías del movimiento Una imagen de la danza en Jacques Rancière

Autores/as

  • Felipe Kong Aránguiz Universidad Tecnológica Metropolitana

Resumen

Se hace una revisión general de la obra de Jacques Rancière para extraer de allí las distintas visiones que el autor presenta sobre la danza. Estas se clasifican en 3 líneas (o hebras) que podríamos llamar estética, ética y cinematográfica. A partir de este análisis podemos llegar a una lectura crítica de la teoría de los regímenes de identificación del arte que este autor ha desarrollado durante los últimos 15 años. En particular, se trata de confrontar su pensamiento estético con su propia distinción, más temprana, entre política y policía. La comprensión compleja del movimiento que nos entrega la danza nos fuerza a reestructurar el esquema rancieriano, integrando en él una dimensión kinética que nos presenta su potencial político bajo otra faceta.

Palabras clave:

Rancière, danza, estética, policía, regímenes de arte

Biografía del autor/a

Felipe Kong Aránguiz, Universidad Tecnológica Metropolitana

Licenciado y magíster en Filosofía por la Universidad de Chile. Actualmente es becario Conicyt y cursa el Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, en la misma institución. Es docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Ha publicado diversos artículos sobre filosofía y literatura, y participado en la organización de varias instancias de encuentro en relación con autores como Walter Benjamin, Hannah Arendt o Simone Weil. También es traductor ocasional de filosofía francesa. Actualmente investiga el concepto de movimiento en sus formas estética y política.