El sujeto fotográfico. construcción en la fotografía latinoamericana contemporánea1

Autores/as

  • Carla Möller Zunino Universidad Católica de Chile

Resumen

Este artículo pretende abordar y aproximar una configuración de la imagen del sujeto latinoamericano en su construcción y representación en la fotografía latinoa- mericana contemporánea. Se entiende la fotografía como soporte significante, y por esto edificante de este sujeto proyectado y autoidentificado como latinoamericano, quien se reconoce en ese otro fotográfico en cuanto sujeto histórico. El análisis se centra en la posibilidad de establecer una lectura actualizada de la fotografía latinoamericana contemporánea, desde un análisis transdisciplinario inserto en la cultura local.

Palabras clave:

Latinoamérica, fotografía, sujeto fotográfico, modernidad-posmo- dernidad, fotografía latinoamericana contemporánea.

Biografía del autor/a

Carla Möller Zunino, Universidad Católica de Chile

Fotógrafa y Licenciada en Estética por la pontificia universidad católica de chile. Tesista del magister en Estéticas Americanas que dicta el Instituto de Estética, Facultad de Filosofía de la misma universidad. Es co-investigadora del proyecto FOnDEcyT n° 1130478 “La debilidad del “sujeto latinoamericano” como tendencia fuerte en la fotografía documental mexicana, brasileña y andina, entre 1980 y 2010”. Investigador responsable José pablo con- cha, puc, actualmente en su tercer y último año de investigación. Forma parte del equipo responsable de la Red de Investigación de la Imagen Fotográfica (2013- ) del Instituto de Estética (puc). Es profesora en la carrera de Fotografía profesional del IpARcOS y de los diplomados en fotografía de la puc y de la uDp. Además, ha AuTORES 105 realizado curatorias de fotografía patrimonial, fotografía contemporánea chilena y ha participado en diversos proyectos editoriales.